Presentación

¿Qué es el amianto / fibrocemento?

Amianto

El Amianto (del latín amiantus), o asbesto (del griego asbestos) , es un grupo de minerales metamórficos fibrosos, que se encuentra de forma natural en formaciones rocosas.

Las fibras de amianto utilizadas comercialmente pertenecen a dos grupos mineralógicos: Las serpentinas (que incluye el crisolito o amianto blanco) y los anfibioles (que incluyen la crosidolita o amianto azul y la amosita o amianto marrón entre otros)

El amianto ha tenido numerosas aplicaciones industriales por sus excelentes propiedades aislantes, mecánicas, químicas y de resistencia al calor y a las llamas, y también por su relativo bajo costo. Se ha utilizado principalmente en materiales de construcción, en aislamiento y acabado de fachadas, mantas y tejidos aislantes, tabiques ligeros o tejados, tuberías, pavimentos de vinilo, masillas, pinturas productos de vermiculita y talco, piezas de vehículos como frenos, componentes de la transmisión, en construcción naval ...

En España, con la Orden de 7 de diciembre de 2001 por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre, se prohíbe la comercialización y utilización de todas las variedades de amianto

Las autoridades médicas demostraron que los productos relacionados con el asbestos/amianto provocan cáncer con una elevada mortalidad; ha quedando totalmente prohibido su uso en la Unión Europea.

Fibrocemento - Uralita

Fibrocemento = cemento + fibras de amianto

Podemos definir al fibrocemento como un material derivado del cemento, en realidad podría decirse que es una mezcla de cemento y fibras. Se utiliza para fabricar placas, bajantes y canales, los cuales se utilizaban en el campo de la construcción. Las aplicaciones de las placas de fibrocemento son variadas, pero se observan más en los acabados de cubiertas y como recubrimientos exteriores (tabiques pluviales).